El Ministerio del Interior, dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, vulneró la Ley para sacar el polémico nuevo Reglamento de Armas, que lleva colgado en la página web ministerial y en el BOE desde el pasado 30 de noviembre. Así lo denuncian la Real Federación Española de Caza (RFEC), como voz de los cazadores, y asociaciones de armeros.
Cosas de Caza | Noticias | Real Federación Española de Caza
Ambos colectivos son los más afectados por la nueva norma.La Ley 50/1997, de 27 de noviembre (artículo 24C), sobre el Procedimiento de Elaboración de los Reglamentos, prescribe literalmente: “Elaborado el texto de una disposición que afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se les dará audiencia, durante plazo razonable y no inferior a quince días hábiles, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley que los agrupen o los representen y cuyos fines guarden relación directa con el objeto de la disposición”.
Centrándose en esta Ley, Mª Ángeles García, secretaria general técnica del Ministerio del Interior, contestó a la RFEC para asegurarles que les darían audiencia y les tendrían al tanto de los cambios en el nuevo Reglamento de Armas.
Miembros del Departamento Jurídico de la RFEC reconocen a LA GACETA que “el Ministerio ha omitido ese trámite y ha hecho caso omiso de las peticiones de información sobre cómo se estaba tramitando el borrador. Nos dijeron por carta que no habría oscurantismos y que, según marca la Ley, seríamos informados. Luego, colgaron el borrador del nuevo reglamento sin decirnos nada y sin proceder a darnos audiencia, como sector afectado. La misma González García, en respuesta a una carta a la Federación, decía que su departamento, antes de que proceda a dar audiencia a los afectados, era consciente de sus intereses y deseos. Con ello venía a dejar claro que, antes de seguir avanzando con la norma, tenía que haber recibido a la RFEC o a asociaciones de cazadores o armeros”.
El sector cinegético en España, según datos de la propia RFEC, mueve al año cerca de 6.000 millones de euros. Y en torno a 490.000 personas viven de la caza, ya que de ella dependen directamente armeros, fabricantes de armas, propietarios de los cotos, arrendatarios, criadores de perros, publicaciones, veterinarios, taxidermistas, hoteles o pequeños empresarios de hostelería. Genera 100.000 puestos de trabajo y 4,5 millones de jornales. Además, hay un millón de licencias federativas de cazadores, siendo el segundo país de Europa en número de federados tras Francia.
Polémica
El avance de la norma que va a legislar el uso de escopetas y rifles limitará aún más los derechos de cazadores y armeros y será mucho más restrictivo que el actual, ya de por sí duro, según el sector. En el caso de las armerías, hasta un 60% de estos establecimientos podrían cerrar si se aprueba la nueva reglamentación. Y respecto a los cazadores, hasta 800.000 escopetas semi-automáticas, que son las más utilizadas, se convierten en ilegales y tendrán que desaparecer.
Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, explica a LA GACETA que se sienten engañados por el Ministerio del Interior respecto al Nuevo Reglamento de Armas: “Nos han estado engañando desde el primer momento, diciéndonos que no estaban cambiando nada cuando ya estaban cambiando el borrador. Lo último ha sido colgarlo en la página web del Ministerio sin que nos enteremos. Después de la última reunión, le dije a Mª Ángeles García, secretaria general técnica, que había un borrador mandado por la Federación, y ella me dijo que era imposible, que si así fuese tendría conocimiento de ello. Y eso que nosotros hemos mandado ese borrador por muchos cauces: la Intervención General de Armas, el propio Ministerio del Interior o la Secretaría Técnica. Hay muchas copias a su disposición, pero la señora García nos ningunea y desprecia... El máximo responsable de todo es Rubalcaba, como Ministro del Interior, pero no tengo claro que sepa de qué va todo esto. Es ridículo mentir cuando a la semana se va a descubrir. Es una estupidez y de una caradura impresionante.”
La máxima autoridad en caza de España lo tiene claro: “El Ministerio nos ha mentido. Hemos intentado llegar a pactos y conciliar, pero es imposible. En la última reunión se llegó a un acuerdo para crear una comisión y luego no se hizo. Todo se queda en palabras porque no se hace nada. Imponen su criterio sin contar para nada con los afectados”.
El asunto ahora mismo, según Gutiérrez Lara, tiene difícil solución: “Se han presentado alegaciones para ver si se pueden realizar cambios para toda la norma. Aunque pensamos que no se va a retrasar su aplicación. Supongo que la Secretaría tirará las alegaciones a la basura y lo mandará al Congreso. No las van a estudiar porque no lo han hecho nunca”.
El presidente de la RFEC ve un perjuicio tremendo para el sector que representa: “Está todo lleno de disparates que no entiende nadie. No sé donde se van a meter las 800.000 mil armas que quieren quitar al pasar de repente a ser ilegales. No saben, no contestan. Es el reglamento más duro del mundo. En todos los países, en cuanto a competiciones deportivas como tiro olímpico, al plato o deportivo, se empieza a trabajar desde muy pronto con los niños para que luego lleguen a profesionales. Ahora, en España, hay que empezar a practicar con 18 años... El Consejo Superior de Deportes nos apoya, pero es ridículo todo. Por esa regla de tres, Fernando Alonso hubiese tenido que empezar a conducir con 18 años, cuando a los 5 años ya se estaba gestando un campeón en los karts. Estos salvadores de la patria no tienen ni idea de lo que están haciendo con la caza. Es prohibir por prohibir. Se van a cargar las competiciones deportivas relacionadas con armas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre esta entrada