jueves, 2 de diciembre de 2010

Murcia apuesta por conservar el Arrui mientras en Andalucía tiene las horas contadas

La Consejería de Medio Ambiente apuesta por su erradicación mientras los cazadores piden su gestión controlada

Las comunidades de Murcia y Andalucía viven estos días una situación prácticamente idéntica con soluciones muy diferentes. Mientras que el Arrui, un bóvido alóctono, originario de las zonas rocosas y semidesérticas de las colinas del Sahara y considerado un recurso cinegético “único” en algunas zonas, tiene asegurada su pervivencia en la región de Murcia como uno de los recursos cinegéticos de máximo interés en la Caza Mayor, en cambio en Andalucía se cuentan los días para su erradicación.
El desencadenante de esta coyuntura es la política iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del catálogo de especies invasoras, para acabar con todas aquellas especies alóctonas invasoras que, según este organismo, ponen en peligro la persistencia de especies que sí son autóctonas al competir por el mismo hábitat. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, quien tiene la última palabra para la salvación de esta especie al poder determinar su control y gestión a través de la caza, ya ha manifestado su apuesta por la erradicación del Arrui, que en Andalucía se encuentra casi de manera exclusiva en las sierras de la comarca de Los Vélez (Almería). El principal argumento para esta decisión es su competencia con la Cabra Montés, una especie que sí es autóctona.
Sin embargo, desde el punto de vista de los cazadores andaluces y de la propia Federación Andaluza de Caza, este razonamiento no es acertado ya que el Arrui se encuentra una zona donde la Cabra Montés no existía. Es por esto que esta especie configura un importante atractivo cinegético, e incluso turístico, de una zona en la que no ha desplazado a la Cabra Montés ya que ésta prácticamente no existía y si lo hace hoy es como motivo de su expansión desde zonas adyacentes, según explican técnicos de la propia FAC.
Precisamente, esta es la situación que se vive en Murcia: ante el interés cinegético de una especie de Caza Mayor en una zona en la que los recursos escasean, el gobierno autonómico murciano ha apostado por su consolidación y protección, al amparo de su control y gestión mediante la caza, en zonas como la Sierra de Espuña, donde actualmente conviven unos 800 ejemplares de Arrui, según fuentes de la Opinión de Murcia.
El catálogo de especies invasoras es, todavía, un borrador al que las comunidades autónomas deben realizar sus aportaciones para determinar qué especies desean conservar y cuáles otras apostarán por erradicar. Por ello, instituciones cinegéticas como la FAC hacen pública estos días su postura: no a la expansión incontrolada del Arrui, pero sí a la pervivencia de una riqueza cinegética ya creada en zonas tan necesitadas de recursos como las sierras de Los Vélez.
En medio de esta situación el Arrui, un animal de tono rojizo y larga barba, de aspecto robusto y elegantes movimientos que, a menudo, esquivan con facilidad la presencia del cazador haciendo especialmente bello su rececho.

1 comentario:

  1. Es una pena que se mantengan políticas de prohibiciones dirigidas al mundo de la caza como ésta. Al paso que van nos van a prohibir ir con los perros. Y los cazadores y perros conforman un tándem ideal

    ResponderEliminar

Opina sobre esta entrada