La exposición está formada por las imágenes premiadas y seleccionadas en el concurso "Wildlif
Castilla y León / Medio Ambiente
El Edificio PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) de la Consejería de Medio Ambiente acoge hasta el próximo día 7 de noviembre la exposición "Fotógrafos de Naturaleza 2010", una nueva edición del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural (British Museum) y la revista BBC Wildlife.
Este concurso anual, convoca a miles de fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, en el principal certamen de naturaleza que se celebra en el mundo. A esta edición del 2009, se han presentado un total de 43.135 imágenes procedentes de 94 países.
"Fotógrafos de Naturaleza 2010" consta de una colección de 93 imágenes enmarcadas y un Audiovisual. Del total de obras, 91 corresponden a los ganadores y a las fotografías más destacadas de las secciones del Concurso y las 2 restantes son los premios absolutos de "Fotógrafo del Año" y "Joven Fotógrafo del Año". En cuanto al audiovisual, está formado por las 93 imágenes de esta convocatoria y por una banda sonora que cada año se realiza específicamente para la colección.
En esta selección de fotografías se encuentran animales, plantas y lugares difíciles de ver o visitar, pero también imágenes y lugares próximos; todo un conjunto impactante y conmovedor, con una admirable combinación entre tecnología y visión artística. Todas ellas reflejan la diversidad biológica del planeta y animan a su conservación.
Ser seleccionado en este concurso es algo a lo que aspiran fotógrafos de naturaleza de todo el mundo, y es que conseguir una instantánea perfecta depende de una combinación de habilidad con la cámara, conocimiento del medio natural y suerte. Esta combinación no requiere un equipo complejo ni viajar por todo el mundo, tal como lo demuestran muchas de las imágenes captadas por los jóvenes fotógrafos, que también tienen cabida en este concurso.
El concurso ofrece una magnífica colección de imágenes de naturaleza, para ser admirada por personas de todo el mundo, intentando provocar sentimientos y emociones ante el esplendor, el drama y la biodiversidad que la Tierra nos ofrece. A la vez, pretende servir de inspiración para que las nuevas generaciones de artistas de la fotografía desarrollen interpretaciones imaginativas y expresivas de la naturaleza.
El PRAE, es la tercera parada de la itinerancia, y podrá visitarse hasta el próximo 7 de noviembre. El horario es de martes a viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h. Sábados, domingos y festivos de 10.00h a 18.30h.
Para concertar una visita guiada se puede realizar en el teléfono 902 350 010.
La exposición será atendida por un monitor que informará a los visitantes sobre la muestra, el certamen y la procedencia de las fotografías; y realizará visitas guiadas con grupos concertados.
Como complemento a la exposición, se van a desarrollar una serie de actividades complementarias, dirigidas a las familias y a personas de todas las edades.
La primera de las actividades será "Ornitorrutas/Cajas Nido" posteriormente se celebrarán talleres de "Fotografía en la Naturaleza" y "Anillamiento" y un interesante curso de Ilustración y Naturaleza.
Los premiados documentales "Reino Salvaje", se proyectarán en la sala de proyecciones del PRAE.
También se ha previsto un pequeño ciclo de conferencias sobre temática de naturaleza, que contará con expertos en las diferentes materias. Para conocer las fechas, horarios y forma de inscripción en las actividades complementarias, se puede consultar la página web www.praecyl.es.
La exposición "Fotógrafos de la Naturaleza" llegó por primera vez a Castilla y León en el año 2004, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente. Desde entonces, las exposiciones de las imágenes seleccionadas en los distintos certámenes de este prestigioso concurso de fotografía de naturaleza, han recorrido las ciudades más importantes de Castilla y León.
En Ávila se exhibió por primera vez en el año 2004; y hasta 2009 ha itinerado por todas las capitales de provincia de Castilla y León. En todas las ciudades, la exposición ha recibido un gran éxito de público: más de 48.000 visitantes han pasado por las distintas ediciones de esta exposición en Castilla y León.
En este año 2010, durante los meses de marzo y abril se exhibió en Palencia y en abril y mayo se pudo ver en Zamora. En estas dos ciudades la exposición ha recibido más de 13.000 visitantes.
desde luego que es un certamen extraordinario de fotografía, probablemente como bien dice único en todo el calendario
ResponderEliminar