El Parque Natural tendrá una superficie de más de 117.000 hectáreas, a las que se sumarán 6.000 hectáreas más de zona periférica de protección, y englobará a un total de 35 municipios y 55 núcleos de población.
MARM nota de prensaLa Subdirectora General de Biodiversidad del MARM, Marta García, ha visitado hoy el futuro Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, tras la aprobación el pasado día 28 de septiembre, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, que ha iniciado el procedimiento para la declaración de la Sierra Norte de Guadalajara como Parque Natural.
Con esta visita, la Subdirectora General de Biodiversidad ha mostrado el apoyo y colaboración del MARM; además de conocer sobre el terreno las directrices de gestión que se contemplan en el plan de ordenación aprobado. En este contexto, Marta García ha destacado que la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara será una excelente noticia para la conservación de la biodiversidad española.
Durante la visita, la Subdirectora del MARM ha estado acompañada por el Director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Gobierno Regional, Alberto López, el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos, y el equipo técnico que se ha encargado de la tramitación del Parque Natural de la Sierra Norte.
El Parque Natural tendrá una superficie de más de 117.000 hectáreas, a las que se sumarán 6.000 hectáreas más de zona periférica de protección, y englobará a un total de 35 municipios y 55 núcleos de población.
La Sierra Norte de Guadalajara, también conocida como Sierra de Ayllón, se localiza en el sector oriental del Sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara. En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha, siendo en su mayoría, macizos silíceos, que albergan una elevada geodiversidad con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico, así como gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de alto valor.
Además, el área posee una excepcional importancia botánica, por reunir un amplio número de especies y comunidades eurosiberianas y orófilas, prácticamente únicas a escala regional, teniendo también una gran importancia faunística. Asimismo, la zona posee un elevado número de bellos e interesantes ecosistemas de montaña y paisajes rurales y la protección de este enclave refugio de una elevada biodiversidad está incluido en la red ecológica europea Natura 2000.
La figura de Parque Natural, además de profundizar en la protección legal a este territorio, debe servir de ayuda y de importante complemento y acicate al desarrollo de la zona, para lo que establece directrices de gestión con el objeto de compatibilizar la conservación de la naturaleza y el desarrollo de la economía rural. Un ejemplo del establecimiento de fórmulas de compatibilización es el régimen de ayudas para la protección de los ganados domésticos frente a los ataques de cánidos silvestres, entre los que se encuentra el lobo ibérico que está recolonizando poco a poco la zona colindante con Castilla y León.
Asimismo, el Fondo Verde es otro ejemplo para contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. A este respecto, Alberto López destacó que los Municipios incluidos en el futuro Parque Natural de la Sierra Norte se podrán acoger a la próxima convocatoria del Fondo Verde, una vez que se publiquen el Decreto de aprobación del Plan de Ordenación y la convocatoria anual de las mencionadas ayudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre esta entrada