La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con casi 1,2 millones de hectáreas de terrenos cinegéticos y 65.000 cazadores acreditados, según ha informado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de Intercaza 2010, la XIV edición de la Feria Internacional de la Caza, Turismo y Medio Ambiente que se celebra hasta el 3 de octubre en la capital cordobesa.
Esta actividad genera en la provincia unos 910 millones de euros al año, lo que supone un incremento cercano al 104% respecto a análisis previos. Córdoba es también la provincia andaluza donde la caza genera más rentas por sí misma, con unos 18 millones de euros al año. Durante su intervención, Díaz Trillo aseguró que la caza aporta en la provincia el 25,4% por ciento del valor integral generado por este aprovechamiento en la comunidad andaluza, lo que a su vez coloca a la actividad cinegética por encima de ningún otro sector que opere en el ámbito forestal de la provincia.
Según Díaz Trillo, la importancia de la caza en Córdoba también se refleja en la superficie y número de acotados destinados a esta actividad. Así, la provincia dispone de 1.142.834 hectáreas de terrenos repartidos entre un total de 1.462 cotos de caza. Por tipo de aprovechamiento cinegético, 236 son cotos de caza mayor y 1.226 de caza menor. Esto supone que aproximadamente el 75% (865.185 hectáreas) está destinado a la caza menor.
En Córdoba hay 65.533 cazadores acreditados, de los que 32.009 tienen actualmente al menos una licencia en vigor para la práctica de esta actividad. Por otro lado, a lo largo de 2009 la Consejería de Medio Ambiente expidió en la provincia un total de 46.317 licencias entre cazadores, cetreros y propietarios de rehalas, cifra que en lo que va de 2010 se sitúa ya en 32.325 licencias emitidas. Actualmente están en vigor un total de 70.030 licencias.
El consejero recordó que la caza ha crecido un 130% en el conjunto de la Comunidad Autónoma entre los años 2002 y 2007, hasta generar anualmente más de 3.500 millones de euros; es decir, el 11,8% del valor integral estimado para los ecosistemas forestales andaluces. Por este motivo, ha subrayado la importancia de fomentar las buenas prácticas y de gestionar esa actividad de forma sostenible, líneas de trabajo entre las que ha destacado iniciativas recientes adoptadas por su departamento, tales como la redacción de un Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía, que entrará en vigor a finales del presente año, o la decisión de la Junta de Andalucía de personarse como acusación particular en todos los casos de envenenamiento de fauna que se produzcan en Andalucía.
En el transcurso del acto Díaz Trillo presentó, un nuevo boletín on line publicado por la Junta para analizar la actualidad en la gestión de estas actividades, 'Caza y Pesca Sostenibles', que se une a iniciativas similares como el Portal de la Caza y la Pesca Continental de Andalucía. El consejero resaltó la importancia de las nuevas plataformas "para simplificar los trámites y propiciar el acercamiento entre la ciudadanía y la Administración", ha asegurado que estas medidas forman parte de la aplicación del Plan Andaluz de Caza como medio para facilitar la difusión de una actividad venatoria sostenible, dar a conocer la gestión desarrollada, y contribuir a la formación del sector cinegético andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre esta entrada