martes, 28 de septiembre de 2010

El MARM refuerza la protección en la cuenca del Tajo


Entrega al Seprona una treintena de motocicletas y diverso material para reforzar la protección del medio ambiente en la cuenca del Tajo

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha presidido este martes el acto de entrega al Seprona de una treintena de motocicletas y diverso material, en cumplimiento del protocolo suscrito en 2007 con el Ministerio del Interior.

Al acto de entrega han asistido también la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, y el general del Servicio de Protección de la Naturaleza, Alfonso Escuer Mur.

El protocolo tiene por objetivo establecer un programa de actuación conjunta entre la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, a través del Seprona, y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), respecto a la vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas relacionadas con la extracción de áridos, pozos, obras de canalización, vertidos y navegación en los embalses.

Además de los 30 vehículos, el MARM aporta también 10 unidades de GPS, 10 unidades de faros halógenos, 10 unidades de máquinas hidrolimpiadoras, 10 impresoras de color, linternas y 6 unidades de laboratorio portátil para análisis de agua.

En cuanto a la distribución de las motocicletas, tres serán destinadas al municipio de Cebreros, en Ávila; 18 irán a los municipios cacereños de Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno, Plasencia, Caminomorisco, Casatejada y Cáceres; otras tres se distribuirán en Huete (Cuenca) y la misma cantidad irá a Almonacid de Zorita (Guadalajara) y a Villamanta, en Madrid.

Previamente al acto de este martes, la CHT ha cedido en anteriores entregas diez vehículos todoterreno, 10 embarcaciones tipo zodiac, 10 remolques para transporte de embarcaciones y material para las embarcaciones y el personal de las patrullas.

Por su parte, el Seprona ha puesto a disposición de la CHT el personal necesario para la ejecución de las actuaciones.

La colaboración entre el MARM y el Ministerio del Interior ha permitido que el servicio de guardas fluviales de la CHT y los agentes del Seprona hayan inspeccionado en los últimos tres años 2.000 pozos, lo que ha supuesto la apertura de alrededor de 1.000 expedientes.

En cuanto a la extracción ilegal de áridos, otra materia de cooperación importante, en 2009 se abrieron 14 expedientes sancionadores. En lo que va de año, se han incoado también 14 expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre esta entrada