El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destaca el "importante papel" ecológico, social y económico de esta especie
El Plan de Gestión Integrada del Conejo en Andalucía entrará en vigor a finales de este año, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de Ibercaza, la cuarta edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén. El borrador del documento, ha añadido Díaz Trillo, se enviará al Consejo Andaluz de Biodiversidad a finales de septiembre, donde se someterá al consenso y las aportaciones de este organismo.
Según el consejero, con la futura aprobación de dicho plan, "Medio Ambiente persigue el fomento y control de las poblaciones mediante el desarrollo de estrategias que reconozcan el importante papel del conejo en el medio andaluz, tanto en su dimensión ecológica, como social y económica". Así, entre los principales objetivos se hallan mejorar el conocimiento de la distribución de este animal, analizar su estatus ambiental y legal, fijar modelos de gestión del hábitat y las poblaciones, o fomentar su buen estado sanitario.
Asimismo, Díaz Trillo ha señalado la importancia del conejo para la actividad cinegética y su relevante papel como indicador biológico. Así, ha recordado que la Administración ambiental monitoriza esta especie desde 1998, lo que ha permitido saber que su densidad poblacional se mantiene relativamente constante durante la última década, con incrementos desde 2006 en los censos del mes de junio, llegando en 2009 hasta los 117,59 ejemplares cada 100 hectáreas.
No obstante, el titular de Medio Ambiente ha indicado que esta especie experimenta bruscas variaciones a lo largo del año -llegando a triplicarse entre febrero y junio- y que los principales incrementos de los últimos tiempos se producen en las campiñas de Córdoba, Sevilla y Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre esta entrada